Welcome to the edX blog

Ramón Talavera Franco MOOCs de edX ofrecen una excelente oportunidad para acceder a contenido de calidad de las mejores universidades
Posted in: En Español

Cambridge, MA

Soy de la Ciudad de México, pero he estado viviendo en los Estados Unidos desde el año 2000. Mi vida profesional se divide entre trabajar como Diseñador Instruccional y estudiar un programa de Doctorado en Educación (Ed.D.) en curriculum (universitario), enseñanza, aprendizaje y liderazgo. Mi campo de interés es la tecnología educativa; Por lo tanto, estoy constantemente explorando enfoques innovadores-como MOOCs-que construyen la capacidad para mejorar la educación y ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas. He estado tomando MOOCs desde 2013 para satisfacer intereses académicos específicos, como 1) experimentar de primera mano cómo El curriculum, la enseñanza y el aprendizaje se desarrolla a partir de un enfoque de MOOC, y 2) mejorar mis propias habilidades en EdTech mediante el estudio de MOOCs relacionados con tal materia.

Hasta ahora, he tomado once MOOCs que exploran diferentes aspectos de la tecnología educativa; todos ellos me han ayudado a adquirir conocimientos y habilidades que complementan mis actividades profesionales y académicas. Por ejemplo, en 2014 tomé dos MOOCs de edX que atrajeron mi interés: Design and Development of Educational Technology (Diseño y Desarrollo de Tecnología Educativa) y Design and Development of Games for Learning (Diseño y Desarrollo de Juegos para Aprendizaje), ambos de MITx. El Diseño y Desarrollo de la Tecnología Educativa me ayudó a explorar y entender mejor las teorías de EdTech como el constructivismo, el construccionismo, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje activo, el aprendizaje colaborativo y la investigación basada en el diseño.

Introducción a Game Design me ayudó a entender mejor los fundamentos del diseño de juegos que aprendí en un MOOC anterior y que he aplicado en mi trabajo. También me interesan los MOOCs relacionados a EdTech: Design and Development of Games for Learning (Diseño y Desarrollo de Juegos para el Aprendizaje) y la Implementación y Evaluación de la Tecnología Educativa. Mi expectativa es continuar construyendo conocimiento como alumno-practicante y contribuir con mi experiencia e investigación al debate de los cursos MOOCs.

Para aquellos interesados ​​en la búsqueda del conocimiento como parte de su vida cotidiana, los MOOCs de edX ofrecen una excelente oportunidad para acceder a contenido de calidad de las mejores universidades; mejorar los conocimientos y las competencias mediante cursos gratuitos de e-learning; para participar, conectarse y aprender con una audiencia global, y para cerrar la brecha de oportunidad que se ha limitado a aquellos que han tenido la ventaja económica de asistir a la universidad.

Como estudiante de Doctorado, puedo ver el impacto que las MOOCs traerán a nuestra sociedad en un futuro cercano y los grandes beneficios que edX ofrece sin costo alguno. Los invito a embarcarse en una aventura de aprendizaje que puede abrir nuevas oportunidades en su vida. ¡Estoy seguro de que lo disfrutarás tanto como yo!


Leave a Reply