Welcome to the edX blog

Posted in: En Español

Intrigado por la programación y la informática, pero ¿no sabes por dónde empezar? Nos dirigimos a siete expertos de la industria y académicos en campos desde la ciberseguridad hasta la computación en la nube, para aprender cómo los estudiantes con diferentes programas pueden comenzar a explorar habilidades y trayectorias profesionales y por qué ahora es un buen momento para entrar en el mundo de la programación.

Explora cursos y programas de programación impartido por el profesorado presentado en esta publicación y por muchos más expertos muchos más.

¿Por qué aprender a programar ahora?

Vivimos en un mundo computarizado

“Muchas de las fortalezas de entrar en la programación en este momento son bastante obvias: el mundo está cada vez más informatizado, la demanda de habilidades aún está en aumento y la tecnología cambia tan rápido que incluso si estás atrás, no será por mucho tiempo porque todos tienen que seguir aprendiendo “, dijo David Joyner, PhD, director ejecutivo de educación en línea y OMSCS de la Facultad de Informática del Instituto de Tecnología de Georgia, e instructor de varios cursos y programas en edX, como Computing in Python I: Fundamentals and Procedural Programming.

“Acabamos de tener una demostración brillante de cómo la tecnología digital ayudó a superar la disrupción económica en muchas áreas. A pesar de tener 30 años, la Web es la plataforma ganadora con las tecnologías web existentes en acción, lo que hace posible comunicarse, comprar / vender, aprender, etc. Por lo tanto, más que nunca, las personas necesitan adquirir o mantener habilidades de programación web. La programación para la Web es fácil y muy a menudo conduce a experiencias satisfactorias y divertidas. Los MOOCs de W3Cx proporcionan las claves correctas para dominar los idiomas web fundamentales. Con el advenimiento del aprendizaje automático, las Smart thing (cosas inteligentes) y más, existe un mundo inexplorado de futuras aplicaciones web y usos para crear y jugar. Como mujer en la tecnología, ¡animo especialmente a las chicas a adoptar estos conjuntos de habilidades web!”, dijo la directora de capacitación del W3C, Marie-Claire Forgue, quien desarrolló el programa de W3Cx en asociación con edX, donde los desarrolladores web de todo el mundo pueden aprender técnicas de desarrollo web front-end utilizando los estándares web de W3C.

El pensamiento computacional es una habilidad multidisciplinaria valiosa

“El pensamiento computacional se está convirtiendo en una habilidad crítica en casi todas las disciplinas. La programación es una buena manera de capacitar a las personas en el pensamiento computacional. Por lo tanto, se puede ver que en muchos países y regiones, incluido Hong Kong, comenzamos a enseñar programación a estudiantes de primaria y secundaria e intentamos equiparlos con habilidades en pensamiento computacional “, dijo el Dr. Siu Ming Yiu, profesor en el departamento de informática de la Universidad de Hong Kong y el instructor principal del curso Blockchain and FinTech: Basics, Applications, and Limitations, parte del programa de Certificación Profesional FinTech de HKUx.

La programación es esencial en campos como la tecnología de la información, la ciberseguridad y la tecnología financiera.

“La programación siempre será una parte integral de la profesión de TI. La programación ha allanado el camino para el desarrollo de grandes sistemas e infraestructuras y ha contribuido a los avances tecnológicos en Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA). Cada sistema requiere software para ejecutarse y el software es desarrollado por programadores. Las habilidades de programación son relevantes en todos los aspectos de TI, desde el desarrollo del sistema hasta la configuración / implementación y uso del sistema ”, dijo el Dr. Patrick Appiah-Kubi, director del programa y profesor asociado en Cloud Computing del University of Maryland Global Campus (UMGC).

“El impacto devastador de la crisis de salud global en prácticamente todas las industrias ha sido un llamado de atención para los líderes empresariales, que se dan cuenta de que están mal equipados para abordar las demandas de entornos y sistemas remotos que pueden respaldar sus operaciones. Muchos ejecutivos también se dan cuenta de la inseguridad cibernética de los empleados que trabajan de forma remota. Esto ha abierto una oportunidad para que las compañías aumenten su fuerza de habilidades de programación para abordar algunos de estos desafíos ”, dijo Appiah-Kubi.

” Hoy en día, la transformación financiera digital está siendo impulsada a nuevos niveles por la pandemia de COVID-19. En el futuro, la tecnología desempeñará un papel cada vez más central en la evolución futura de las finanzas, con enormes oportunidades y desafíos para las personas y los reguladores financieros de todo el mundo. Para mí, uno de los desarrollos más emocionantes se centra en las monedas digitales del banco central: CBDC, como el proyecto Yuan Digital de China o las propuestas para un Dólar Digital. Estos combinan dinero y tecnología juntos y apuntalarán las revoluciones en las finanzas globales en el futuro ”, dijo Douglas Arner, director del Asian Institute of International Financial Law en University of Hong Kong y profesor en el curso Introduction to FinTech de HKU.

Puedes programar desde casa

“Especialmente en esta era de distanciamiento social, la programación es un trabajo que se puede hacer desde casa. Muchas organizaciones, como Mozilla, tienen fuerzas de trabajo distribuidas casi por completo. Al igual que la educación en línea significa que ya no tienes que mudarte para continuar tu educación, las habilidades de programación significan que es posible que no tengas que mudarte para un nuevo trabajo ”, dijo Joyner.

¿Dónde deberías comenzar? Aprendiendo Python 

Comenzando con Python

“Para principiantes, sugeriría Python (o lenguajes de script similares) para comenzar. Es un lenguaje fácil de aprender, altamente productivo y también es útil en muchas situaciones prácticas como el análisis de datos ”, dijo el Dr. Yiu.

“Enseño y sugiero que los nuevos codificadores usen Python y sus paquetes asociados. En mi opinión, no hay comparación en términos de documentación en línea, comunidad de usuarios, facilidad de aprendizaje y las capacidades generales de Python. También sugiero a los estudiantes centrados en la ciencia de los datos que escojan el lenguaje R en paralelo, ya que proporciona bibliotecas encapsuladas que no siempre están disponibles en Python ”, dijo el Dr. Clayton Miller, profesor asistente del School of Design and Environment’s Department of Building en la  National University of Singapore (NUS) e instructor en el curso  Data Science for Construction, Architecture and Engineering de NUS.

El valor de convertirse en un generalista

“La habilidad fundamental de la programación es dominar el razonamiento lógico y el flujo del software y no el lenguaje de programación que se está utilizando. Los codificadores novatos pueden comenzar con un lenguaje básico, como Python o Java para un programador intermedio, para desarrollar sus habilidades y seguir aprendiendo otros lenguajes de programación. Saber varios idiomas es beneficioso porque todos los sistemas basados ​​en la nube utilizan hoy integraciones multilingües en un solo sistema funcional ”, dijo el Dr. Appiah-Kubi.

“Al igual que con cualquier tema, la informática ofrece la opción de amplitud frente a profundidad. Puedes profundizar y especializarte en gran medida en un campo de gran demanda, como la ciencia de datos, el desarrollo web o la inteligencia artificial, o puedes ir más allá y buscar ser más generalista, incursionando en un poco de cada uno. Personalmente, creo que es prudente optar por lo último: hacer un poco de todo. Digo eso porque la belleza de la informática es que el campo está cambiando tan rápido que incluso si te especializas, tendrás que seguir aprendiendo dentro de ese dominio para mantenerte actualizado. Al ir a lo ancho, sienta las bases para profundizar donde sea que lo necesites cuando lo necesites, sabiendo que los materiales probablemente estarán disponibles para hacerlo. Desea prepararte para el aprendizaje futuro, y la mejor manera de hacerlo es establecer una base amplia ”, dijo Joyner.

Aprende de estos instructores y más sobre edX

Ya sea que estés comenzando o hayas estado programando durante años, siempre hay algo nuevo que aprender. Explora las clases y programas de programación impartidos por los profesionales e instructores presentados en esta publicación y más.

“Aprender a programar se hace mejor usando tus propios datos u objetivos. Tener tiempo de inactividad o una interrupción en tu flujo habitual puede darte la oportunidad de regresar y tomar algún objetivo o información que sea parte de tu industria y aplicar habilidades de ciencia de datos. Hay muchas fuentes en línea disponibles para ayudar a solucionar problemas y edX proporciona el marco para aprender nuevas habilidades de programación ”, dijo el Dr. Miller.

Sigue leyendo

¿Vale la pena aprender a programar? Ya sea que ya estés trabajando en ingeniería de software a tiempo completo o aprendiendo a programar por primera vez, aprende más sobre cómo las habilidades de programación pueden traducirse en una valiosa resolución de problemas del mundo real en carreras de todo tipo. Explora algunos extractos de otros artículos relacionados con la programación.

Las 4 habilidades de programación más lucrativas que puedes aprender en línea

Los trabajos de programación están tan de moda como nunca y no hay un final a la vista. Si está buscando un trabajo seguro con la flexibilidad de trabajar en línea desde cualquier lugar, el desarrollo de software es el camino a seguir. Una de las mejores cosas sobre el campo de la programación de computadoras es que los lenguajes de programación más populares se pueden encontrar con una búsqueda rápida en Google y se pueden aprender en línea de forma gratuita. Los cursos introductorios de programación están disponibles para aprender Java, Python, Perl, Ruby, C ++, HTML, PHP, CSS y casi todo lo demás. 

Visita el blog de edX para leer más artículos.


Leave a Reply

EdX and its Members use cookies and other tracking technologies for performance, analytics, and marketing purposes. By using this website, you accept this use. Learn more about these technologies in the Privacy Policy

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close