Welcome to the edX blog

Posted in: En Español

En 2020 y la próxima década, ya no necesitarás un doctorado para trabajar en ciencia de datos.

No solo existe un mercado laboral para una gama más amplia de habilidades de ciencia de datos, y formas de acceso asequibles para adquirir esas habilidades en cualquier nivel, sino también un cambio de rápido crecimiento hacia la perspectiva de que estas habilidades son esenciales para cualquier disciplina, en cualquier industria.

“La ciencia de datos es una habilidad laboral del siglo XXI que todo el mundo debería tener. Todo el mundo debería tener algún conocimiento de estas herramientas. Todos los campos ”, dijo Eric Van Dusen, coordinador del plan de estudios para la educación en ciencia de datos en la Universidad de California (UC), Berkeley. “Les digo a los estudiantes que todos necesitan aprender este idioma. Todos deben salir con este conjunto de habilidades. Vas a ser mucho más poderoso en cualquier carrera a la que entres”.

En todas las industrias, en todas las funciones, desarrollar habilidades en ciencia de datos es una victoria. En este artículo, extraído de expertos que trabajan, enseñan y construyen el futuro de la ciencia de datos, cubrimos:

  • Por qué desarrollar una carrera en ciencia de datos o agregar habilidades en ciencia de datos a tu conjunto de herramientas profesionales
  • Aplicaciones y oportunidades para la ciencia de datos para cualquier nivel de trabajo en todas las industrias, junto con predicciones para las industrias que verán el mayor impacto
  • Cómo elegir el curso o programa de ciencia de datos adecuado para ti

¿Por qué desarrollar una carrera en ciencia de datos o incluirla en tu carrera?

El científico de datos es uno de los títulos de trabajo de más rápido crecimiento, con salarios a la altura. Tenemos más poder informático y más datos disponibles que nunca antes, las organizaciones de todos los sectores están deseosos de aprovecharla.

“Las empresas están compitiendo para contratar personas que puedan administrar grandes bases de datos y extraer información importante para los negocios, el gobierno y el mundo académico”, dijo un artículo del personal de ciencia de datos de UC Berkeley. “La capacidad de trabajar con conjuntos de datos grandes y no estructurados y extraer conocimientos vitales es un atributo deseado para un trabajador. La necesidad de científicos de datos es tan fuerte que la Oficina de Estadísticas Laborales predice que el crecimiento futuro del empleo en el campo será tres veces más rápido que el de todos los empleos “.

Más allá del crecimiento de los puestos de trabajo de ciencia de datos, el conjunto de habilidades se está convirtiendo rápidamente en algo imprescindible. De hecho, además de su popular especialización en ciencia de datos, el personal de ciencia de datos de UC Berkeley predice que la ciencia de datos se convertirá en la mayor especialización de la escuela en los próximos años.

“El mercado de estudiantes universitarios aquí en Berkeley es muy singular porque se está convirtiendo en una cultura en la que la ciencia de datos es omnipresente para todos. No se trata solo de algunas habilidades adicionales que aprendes y en las que te especializas. Es el nivel de referencia para una cantidad cada vez mayor de estudiantes. Dentro de cinco años, creo que el 90% de los estudiantes universitarios de Berkeley habrán tomado nuestro curso Data 8. Y eso dará forma a su marco de cómo hacer otros datos o trabajo técnico en sus otras disciplinas ”, dijo Anthony Suen, analista de programas del Programa de Educación en Ciencia de Datos de UC Berkeley y miembro del Instituto de Ciencia de Datos de Berkeley (BDIS).

“Para los estudiantes universitarios, al igual que están aprendiendo matemáticas y habilidades básicas de escritura en inglés, la ciencia de datos será parte del conjunto de herramientas que desean. La ciencia de datos es parte de la educación en artes liberales “.

De manera similar, a nivel profesional y de posgrado, existe una creciente necesidad de ponerse al día y una oportunidad de fortalecer las trayectorias profesionales y las perspectivas laborales al agregar habilidades en ciencia de datos.

“Veo a muchas personas que han sido capacitadas en otros campos y tienen cierta experiencia cuantitativa, pero quieren mejorar con conjuntos de habilidades de ciencia de datos. Tal vez originalmente hayan aprendido a usar los datos del vendedor o tengan alguna programación básica o experiencia técnica, pero no saben cómo lidiar con los datos discutidos “, dijo Van Dusen.

“Y tal vez tú no vayas a ser la persona [científica de datos], pero aún necesitas tener estas habilidades para tener éxito en la próxima generación de trabajos. Las personas en los equipos, necesitarán poder hablar con su gerente, sus colegas, ingenieros de software. O incluso con la automatización: casi todos los lugares de trabajo tendrán automatización. Puede que no estés programando el robot, pero debes comprender los flujos de las cosas que van a entrenar al robot “.

Ciencia de datos para todos los niveles, en cualquier industria

Una gama cada vez mayor de profesionales está aprovechando las habilidades de la ciencia de datos para hacer preguntas y explorar problemas en muchos campos.

Si bien, según el informe The Hybrid Job Economy de Burning Glass, la demanda de científicos de datos ha aumentado más del 15% solo entre 2010 y 2018, el impacto real de las habilidades de Big Data ha estado en trabajos que alguna vez tuvieron poco que ver con las estadísticas. “La demanda de métricas, y la creciente facilidad para medirlas y visualizarlas, está remodelando las prácticas comerciales en todas las industrias”, dice el informe, que cita ejemplos de marketing y análisis de negocios, además de resaltar la amplia demanda de habilidades analíticas y de ciencia de datos en la toma de decisiones – creando roles, incluidos gerentes en una variedad de industrias.

“El famoso John Tukey dijo, ‘lo mejor de ser un estadístico es que puedes jugar en el patio trasero de todos’. Esto es cierto para la ciencia de datos: cualquiera que sea tu campo de interés, puedo asegurarte que hay datos para hacerlo mejor. Poder extraer información de los datos es en realidad una posición muy poderosa para estar en la recopilación de datos en todos los aspectos de la sociedad, desde el marketing hasta la salud e incluso los deportes y el entretenimiento ”, dijo Philippe Rigollet, profesor asociado en el departamento de matemáticas del MIT y Centro de Estadística y Ciencia de Datos.

Información de expertos: ¿Dónde tendrá la ciencia de datos el mayor impacto en esta década?

Si bien las empresas de tecnología pueden emplear a muchos científicos de datos, solo el 26 por ciento de los encuestados de la industria de O’Reilly dijeron que trabajaban en industrias de tecnología tradicionales. Estas son nuestras predicciones de expertos de la industria y el profesorado para que otras industrias las vean en 2020 y más allá:

  • “La ciencia de datos tiene el potencial de transformar la forma en que brindamos servicios públicos a los pobres. Las limitaciones que enfrentamos ahora para mejorar la vida de los pobres no son el costo de acceder a la tecnología o la creación de algoritmos, sino la cantidad de talento; necesitamos personas que estén entusiasmadas de trabajar en esta área y que estén dispuestas a poner su inteligencia en este tipo de trabajo ”. – Esther Duflo, Abdul Latif Jameel Profesora de Alivio de la Pobreza y Economía del Desarrollo, MIT, cofundadora y codirectora de J-PAL, ganadora del Premio Nobel de Ciencias Económicas 2019
  • “Creo que el mayor potencial de la ciencia de datos en este momento está en el sector público. Hay una gran cantidad de oportunidades para hacer el bien; para agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y otras iniciativas que creo que la industria ha adoptado y prosperado en base al trabajo de ciencia de datos, pero existen enormes oportunidades no aprovechadas para el bien social que se pueden hacer “. – Anthony Suen, analista de programas del Programa de Educación en Ciencia de Datos de UC Berkeley y miembro del Instituto de Ciencia de Datos de Berkeley (BDIS)
  • “Veo un gran crecimiento en el campo de la medicina. Parece que hay tanto que se puede hacer, tanta información disponible desde el punto de vista clínico y hay muchos dispositivos nuevos como los wearables. Y, en general, veo que muchas industrias, ya sean las de seguros, banca, etc. sean más eficientes debido a la introducción de la ciencia de datos en esas industrias “. – Joseph Santarcange, PhD, científico de datos de IBM
  • “Para mí, la perspectiva más emocionante de la ciencia de datos en los próximos años es la medicina personal basada en la genómica. Las nuevas tecnologías crean enormes cantidades de datos, por ejemplo en genómica unicelular, que ahora se mejora con imágenes microscópicas de alta resolución. Contiene información con una precisión que nunca antes habíamos visto y tiene el potencial de mejorar realmente nuestra comprensión de los mecanismos genéticos que gobiernan el desarrollo de muchas enfermedades. Las técnicas de ciencia de datos a gran escala están comenzando a transformar la forma en que manejamos estos datos. Creo que la próxima década será fundamental en esta dirección: combinada con la tecnología de edición del genoma dirigida como CRISPR-Cas9, pronto veremos nuevos medicamentos dirigidos que mejoran la condición de millones de pacientes “. – Philippe Rigollet, profesor asociado, departamento de matemáticas y Centro de Estadística y Ciencia de Datos, MIT.

Explora cursos y programas para adquirir habilidades en ciencia de datos en cualquier nivel, desde programación en Python hasta aprendizaje automático y visualización de datos.

¿Cómo elijo el mejor curso o programa de ciencia de datos para mí?

En el mundo actual impulsado por los datos, las habilidades en ciencia de datos son ahora una parte esencial del conjunto de herramientas de todo profesional. La cantidad de organizaciones y tipos de industrias que usan datos solo continuará creciendo en 2020 y durante la próxima década.

“Independientemente del enfoque que estés considerando para tratar de cambiar el mundo, es muy probable que las habilidades en ciencia de datos puedan ayudar”, dijo Irizarry.

Ya sea que trabajes en el campo de la ciencia de datos o no, obtén más información sobre cómo las habilidades, herramientas y conceptos de la ciencia de datos pueden tener un gran impacto en tu carrera.

Da el siguiente paso: desde cursos básicos hasta títulos avanzados, encuentra tu camino en la ciencia de datos en edX.


Leave a Reply

EdX and its Members use cookies and other tracking technologies for performance, analytics, and marketing purposes. By using this website, you accept this use. Learn more about these technologies in the Privacy Policy

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close