Welcome to the edX blog

Posted in: En Español

María Guadalupe Pantoja, de México, comparte con nosotros cómo los cursos online de edX le han ayudado a desarrollar su pasión por el arte, al mismo tiempo le han permitido ampliar sus conocimientos. El primer MOOC de arte que María cursó en edX fue de la Universidad Carlos III de Madrid.

Hola, mi nombre es María Guadalupe, soy mexicana y tengo 71 años. Anteriormente me desempeñaba como profesora de física, química y educación básica. Llevó 5 anos jubilada, por razones de salud, pero sigo aprendiendo y desarrollando actividades que me apasionan.

En mi tiempo libre, me gusta desarrollar actividades que nutran mi intelecto y mi espíritu, esas actividades para mí son realizar cursos online y pintar con óleo, pastel y tinta china.

Llegué a edX gracias a mi hermana gemela, ella me habló de un curso que estaban ofreciendo en edX que me podía interesar, pensé que era una muy buena opción para adquirir nuevos conocimientos en arte, soy una persona que siempre quiere aprender nuevas cosas sobre este maravilloso universo.

El primer curso en el que me registre en edX fue: Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800 de  UC3Mx, fue un curso maravilloso, además de este curso he terminado Buscar en Internet y Fisiopatología renal y enigmas de la vida cotidiana. En este momento estoy inscrita en Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya, realmente me apasiona la pintura.

El MOOC que me abrió el camino para continuar en esta línea fue Descubriendo la Pintura europea de 1400 a 1800, es el que más me ha encantado, superó mis expectativas, tanto que estoy inscrita en Pintura Europea, con el interés de reforzar conocimientos sobre Historia del Arte, todo este conocimiento lo refuerzo visitando museos y leyendo. Los cursos en línea son el complemento ideal a mi pasión por la pintura.

Al contar con más tiempo disponible, para dedicarlo a la pintura he complementado mi conocimiento con los cursos de arte, estos me han ayudado a mejorar la calidad de mis pinturas y dibujos, permitiéndome mejorar mis técnicas.

He ganado varios reconocimientos, puedo decir que los cursos me ayudaron a lograr estos premios. Participé en los XXIX Juegos Florales del Magisterio Sinaloense 2015 en la modalidad de pintura obteniendo el segundo Lugar y en la Edición XXXI de este evento en 2017, donde participé en la modalidad de Dibujo logrando el primer Lugar.

No cabe duda que estos cursos en línea me han permitido lograr estos premios, también me han ayudado a conocer más sobre mi salud y a recrear mi mente afianzando y recordando temas de física y química.

EdX es una plataforma muy robusta que ofrece infinidad de cursos gratis online, los MOOCs son muy interesantes, se los sugiero a quienes tienen el interés por superarse y conocer más.

Algunos cursos online que te pueden interesar:

Pintura europea: Leonardo, Rembrandt, Goya

UC3MX ( El curso está abierto para registro )


Buscar en Internet

UPValenciaX (El curso está abierto para registro)


Fisiopatología renal y enigmas de la vida cotidiana

UAMX (El curso está abierto para registro)


Leave a Reply