Welcome to the edX blog

Posted in: Featured Courses

En 2050 casi el noventa por ciento de la población de América Latina y el Caribe se concentrará en las ciudades. Nuestra región es la segunda más urbanizada del mundo y los retos para su sostenibilidad ambiental y social continuarán aumentando, sobre todo para las ciudades intermedias que están experimentando tasas de crecimiento más altas que la media.

Este crecimiento acelerado supone un gran desafío para la planificación de nuestras ciudades y nos plantea grandes interrogantes que entre todos necesitamos resolver. ¿Qué podemos hacer para crear riqueza de manera equitativa? ¿Cómo podemos generar actividad económica sin agotar nuestros recursos naturales? ¿Cómo hacer nuestras ciudades más seguras, sostenibles y participativas?

Para responder a estas preguntas hemos diseñado un curso gratuito, abierto y en línea titulado Liderando el desarrollo sostenible de las ciudades, un MOOC que resume todo nuestro conocimiento sobre esta materia.

El curso brinda un marco conceptual integral para gestionar el desarrollo sostenible de las ciudades en temas como movilidad, gestión de agua y saneamiento y espacios públicos, entre otros. Más de 30 expertos del BID y de la región han preparado los materiales utilizando su conocimiento técnico y experiencia real en ciudades latinoamericanas y caribeñas.

Nuestros videos, lecturas y foros de discusión les ayudarán a conocer a fondo nuestra metodología de diagnóstico y gestión urbana, entender cada una de sus fases, los retos para implementarla y las recomendaciones de los expertos.

Además de servir como una poderosa herramienta de trabajo, a través de este curso los participantes podrán intercambiar experiencias y aprender de las propuestas de otros gestores públicos para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

Este MOOC es parte de una serie de cursos que el BID ofrece en alianza con edX y que tienen como objetivo compartir de forma masiva todo el conocimiento acumulado del BID con los 30 millones de funcionarios públicos de América Latina y el Caribe, y con cualquier persona interesada en aportar soluciones para mejorar la vida de los latinoamericanos.

El curso se encuentra disponible en la plataforma de edX, creada por Harvard y MIT. La primera edición se celebrará entre el 17 de marzo yel 28 de abril de 2015 y pueden registrarse en este enlace.

Aquí encontrarán una guía de cómo registrarse al MOOC y también pueden dirigir sus consultas a idbx@iadb.org.

Les animo a que aprovechen nuestros MOOCs y todas las ventajas que la era del conocimiento abierto nos brinda para mejorar el futuro de nuestros países.

Este post fue publicado originalmente en el blog Planeta Futuro de El País de España