Welcome to the edX blog

Posted in: En Español

Rodrigo Macías, de Jalisco, México, nos cuenta su historia en edX, y cómo los cursos le han ayudado a ser asistente de profesor de los MOOCs ofrecidos por MITX. El primer MOOC que Rodrigo cursó en edX fue Entrepreneurship 101: Who’s Your Customer.

Hola mi nombre es Rodrigo Macías, me formé como médico en México. Durante mi carrera profesional y académica me di cuenta de muchas deficiencias del sistema de salud, yo sabía que dichos problemas podrían solucionarse, sin embargo, no veía los esfuerzos para lograrlo. Fue así como inició mi curiosidad por el emprendimiento, sin embargo, debido a mi perfil médico, no tenía conocimientos del tema, por lo que me di a la tarea de buscar en internet maneras de capacitarme en emprendimiento, para poder innovar el sistema de salud mexicano. Fue así como encontré a edX, y su curso: Entrepreneurship 101: Who’s Your Customer? del MIT. Fue mi primer acercamiento con edX y el curso que cambió mi vida.

Después de haber concluido el curso de Entrepreneurship 101: Who’s your customer? y haber obtenido mi certificado verificado, recibí una invitación de parte del MIT para ser parte de su MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, yo no podía creer que después de haber tomado un curso en línea, que por sí solo era de altísima calidad y de increíble contenido, pudiera tener la posibilidad de realmente ir al MIT a tomar un curso de emprendimiento. Decidí aplicar, y gracias al apoyo de mi casa de estudios, la Universidad de Guadalajara y de las oportunidades profesionales ofrecidas a través de edX, logré ir al MIT.

Posterior a que asistí al Bootcamp, fui considerado como Asistente de Enseñanza para el curso de You Can Innovate: User Innovation & Entrepreneurship, más tarde, y debido a mi gran desempeño, fui considerado como Asistente de Enseñanza en los demás cursos de emprendimiento del “MIT Bootcamps”: Entrepreneurship 101: Who’s your customer?, Entrepreneurship 102: What can you do for your customer?, Entrepreneurship 103: Show me the money y recientemente, en el primer curso de emprendimiento del MIT en español: Emprendimiento 101: ¿Quién es tu cliente? Además, fui considerado también como mentor de emprendimiento en workshops y bootcamps del MIT, como del primer Bootcamp de “Internet of Things” (IoT) y del primer Bootcamp de Innovación en Educación. Todos estos logros con el MIT sucedieron en tan solo un año, y la historia aún no termina.

El haber sido parte de estos cursos en edX me abrió muchas puertas, me ha ayudado a desarrollar mis habilidades de liderazgo, emprendimiento e innovación, así como una visión global de la educación, ya que actualmente me desempeño como Asistente de Enseñanza en edX, por lo que ahora es mi trabajo ayudar a otros emprendedores de edX a sobresalir y aprender contenido de primer nivel de la mejor universidad del mundo y sobre todo, compartirles que ellos también pueden llegar  al MIT o a donde quieran gracias a edX. Gracias a edX no existen límites.

Mi curso favorito es Entrepreneurship 101: Who’s your customer?, ya que fue el primer acercamiento que tuve con edX y con el MIT y representa algo muy valioso y significativo para mí y mi carrera profesional. Estos cursos me han dado la posibilidad de unirme a grandes comunidades de estudiantes de todo el mundo.

Quiero invitar a los estudiantes a tomar cursos en edX, después de concluir el primer curso en edX, puedo asegurar que dirán que valió la pena. A mí los MOOCs me han llevado a lugares que jamás había imaginado, después de esta experiencia que tuve, me di cuenta que soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga y actualmente, estoy iniciando mi proceso para ingresar al Master in Business Administración (MBA) en el MIT. En edX los cursos son gratuitos para todos, dándonos la oportunidad de obtener conocimiento de calidad de las mejores universidades.

Algunos cursos disponibles del MITx en edX:

Entrepreneurship 101: ¿Quién es tu cliente?

MITX ( El curso está abierto para registro )


You can Innovate: User innovation & Entrepreneurship

MITX (El curso está abierto para registro)


Evaluación de Impacto de Programas Sociales

MITX ( El curso está abierto para registro )


Leave a Reply